PURIFICACIÓN

De los dos términos, la purificación parece ser el que es más incomprendido. El agua que proviene de fuentes naturales (Ríos, montañas, nacimientos, pozos…) no es 100% pura, contiene elementos inherentes de la misma fuente, como los minerales, sales, materia orgánica etc. Unas con mayor concentración que otras, pero ninguna del todo pura. Así que la palabra “purificación”, es “purificar”. Que significa eliminar lo que no es deseado. Por lo tanto, un producto que pretende purificar el agua (es decir, hacer que el sea agua pura). Simplemente significa que se elimina lo que no se quiere, o lo que puede ser no saludable.

La mayoría de los sistemas de purificación utilizan carbón activado para adsorber los contaminantes. Los purificadores de carbón adsorben moléculas orgánicas presentes, también se utilizan lámparas de luz ultravioleta para eliminar microorganismos, resinas de intercambio iónico para retener minerales o metales, o la destilación por mencionar algunos.

FILTRACIÓN

La palabra filtración es más fácil de entender. Es una acción mecánica que utiliza un elemento filtrante o malla que retiene partículas sólidas. El acto de filtración se puede ejemplificar como cuando utilizamos un colador en la cocina para preparar alimentos. Los dos sistemas de filtración de agua más comunes son los filtros de sedimentos y los de membranas. Y los dos se combinan a menudo. Los filtros de sedimentos generalmente retienen elementos de acuerdo al tamaño de 1 a 100 micras. Las membranas pueden retener contaminantes microscópicos menores a una micra, algunos virus y bacterias, productos farmacéuticos disueltos y hasta minerales no deseados.

FUNCIONAMIENTO DE LOS FILTROS DE AGUA

El funcionamiento de un sistema de osmosis inversa se basa en la integración de distintos tipos de filtros, sumados a una membrana filtrante, lo que en conjunto compone un equipo de purificación de agua. En la osmosis inversa, el agua se hace pasar por una batería de filtros y una membrana semipermeable con el fin de filtrar contaminantes como: metales pesados, exceso de sales, microorganismos, sustancias tóxicas, etc. El resultado final del proceso es la obtención, como hemos comentado, de agua de gran calidad y de un sabor similar a la embotellada. La membrana es de poliamida semipermeable y está enrollada en espiral. Su función es retener y eliminar el paso de todo tipo de contaminantes: bacterias y virus, metales, exceso de sal, cloro etc.

TIPOS DE FILTROS

Las máquinas de osmosis incorporan un total de cuatro filtros: tres para limpiar el agua antes de su paso por la membrana (pre-filtros) y uno para filtrar de nuevo el agua que ya ha sido osmotizada en dicha membrana (post filtro).

Pre-filtros de carbón activo

Las membranas son relativamente sensibles al cloro, por esta razón se utilizan dos filtros de carbón activo: uno para el cloro y otro para capturar también los sedimentos mayores de 5 micras. La utilización de estos pre-filtros de carbón tiene varias ventajas: alarga la vida útil de la membrana, impide que se tapone con el cloro y otras sustancias y limpia el agua de sedimentos nocivos o que producen mal sabor.

Pos-Filtro

También es de carbón y por éste pasa el agua que ya ha sufrido un proceso de osmosis en su paso a través de la membrana, produciéndose una especie de re-filtración. La finalidad de este filtro es mejorar la calidad del agua, ya que está especialmente diseñado para mejorar el gusto y, en definitiva, dejar el agua en las mejores condiciones posibles para el consumidor. Otra ventaja de este filtro es que elimina cualquier residuo, impurezas y olores del depósito y de las conducciones.

El material del post-filtro puede ser dos tipos: de carbón activado GAC (como los de prefiltrado) o de carbón activado con plata. Estos últimos tienen un efecto bacteriostático añadido. Adicionalmente, existe la posibilidad de añadir un segundo post-filtro, denominado post-filtro re-mineralizador, con las siguientes funciones extra: eliminar el posible sabor residual que pudiera resultar del paso del agua por la membrana de ósmosis, regular el PH del agua de salida y mineralizar el agua.

FILTRO DE CARTUCHO

A todos nos gustaría saber que el agua que bebemos está limpia y es saludable. Desafortunadamente, la investigación indica regularmente que nuestra agua contiene contaminantes que afectan negativamente a nuestra salud a través del tiempo. Para asegurar que el agua potable es saludable, muchas personas instalan un filtro en su casa o un sistema de purificación.

¿Busco un filtro o un purificador?, y para hacer eso, primero hay que entender lo que significan los dos términos. Puede ser difícil saber la diferencia entre la filtración de agua y la purificación de agua. Puede haber dos compañías que fabrican productos que hacen sustancialmente la misma cosa, pero que etiquetan sus productos de manera diferente. Uno puede llamar un purificador de agua, y el otro filtro de agua. Para entender lo que los productos hacen, es necesario tener en cuenta cómo la industria considera los dos términos.


Color Switcher Options Colors

Default Colors (includes Menu Hover)

Reset